psicologo adicciones cocaina

ADICCION A LA COCAINA

psicologo adicciones cocaina

COCAINA. ¿CÓMO SALIR DE SUS GARRAS?

Si trabajar las adicciones es difícil, la de la cocaína es de las más complicadas.

Soléis contarme que vais por la vida como en piloto automático, sin pensar, sobreviviendo, que “todo es una mierda”: el estrés laboral, problemas de pareja, familiares… muchas veces me reconocéis que consumís para evadiros de esa realidad que no os gusta. Pero luego volvéis a la realidad y encima peor: estáis más fastidiados, porque la sustancia hace mella.

Siempre os digo lo mismo: deja de victimizarte, tú vida no es la peor, así que busca lo que quieres y lucha por ello, ve haciendo por lograrlo, ve cambiando poco a poco lo que no te gusta. Claro que es más fácil dejarse llevar por el “todo es una mierda” y caer en el consumo, pero esfuérzate por tus sueños, ilusiones y proyectos y saldrás del pozo. Aguante el mal rollo de la realidad, aguanta lo que no te gusta, hazlo sin consumir, y mira a ver cómo puedes cambiar aquello que no te gusta o qué hacer con ello, cómo enfocarlo de otra manera.

Y deja de justificar el consumo, que si otros lo hacen, que si otras culturas… todo eso son excusas para seguir igual, no te sirve de nada.

Para dejar la cocaína tienes que aceptar que eres un adicto, dejar de negarlo; mira la cantidad de veces que te ha dado problemas: dinero gastado, discusiones familiares, problemas con amigos o en el trabajo… ¿de verdad quieres seguir así?

Busca ayuda, acude a un psicólogo y a un centro especializado, tipo UCA, no creas que esto lo vas a dejar tú solo porque si, sin más, no te engañes. No lo vas a dejar solo nunca, necesitas ayuda.

Toma una decisión firme, nunca más es nunca más. Acompaña esa decisión con otros cambios, del tipo “vida sana”: deporte, paseos en familia, aficiones, hobbies, cero alcohol (porque muchas veces empezamos a beber y de ahí ya no se controla, una cerveza, otra, otra, y llega un punto en que te relajas y se pasa a la coca), y ten un propósito en la vida (como arreglar una casa, un coche o lo que sea, algo en lo que centrarte).

Para llevar a cabo todo esto, aparte de pedir ayuda, tienes que hacer algo que es difícil pero absolutamente necesario, tienes que romper todo contacto con los amigos de consumo, todo. Todo lo relacionado con la coca tiene que quedar atrás, ya no se sale con esos amigos, se cambia de amistades, porque sino vas a recaer, deja de mentirte con que tú puedes y tú controlas. Todo lo que te incita al consumo tiene que salir de tu vida.

Esto quiere decir que, si hay una reunión de amigos y uno de ellos consume, “solo es uno y no consume siempre”, pues si ese va, tú te quedas en casa, no vas. “Son compañeros de trabajo”, pues lo tienes complicado, yo me plantearía cambiar de trabajo, sería conveniente en tu situación. Porque eres un adicto, y quizás ese día no consumas, pero tu cerebro de adicto se va a quedar con las ganas, se va a activar, y va a empezar a allanar el terreno para consumir, ¿cuántas veces te ha pasado ya? Corta todo lo que tenga que ver con consumo.

Y te va a tocar también gestionar la ansiedad por consumir cocaína. La ansiedad, en cuanto sales del entorno de la cocaína, esa ansiedad va remitiendo, porque es ansiedad por culpa, por recaída, por consumir, por no dejarlo de una vez. También hay ansiedad por tener que dejar la cocaína, pero esa la aguantas como puedes, porque tienes que dejarla, te apoyas en tu familia, en tu psicólogo, en tus hobbies y en tu vida sana. De la ansiedad se sale más fácil que de la cocaína.

Así que, si estás atrapado en esta porquería y no sabes cómo dejarlo, pide ayuda.

Imagen de Andrea Piacquadio a través de Pexels

Foto de manos liberándoe de unas esposas