DIA DEL PADRE. EL PADRE EN LA PSICOLOGIA

Hoy se celebra el Día del Padre, fecha en que es habitual que los hijos hagan algún regalo a sus padres, pasen tiempo realizando alguna actividad conjunta o coman todos juntos en familia. En este día se enfatiza este vínculo, pero no debería ser solo un día, estos vínculos afectivos deben estar presentes siempre, p.ej. compartiendo de forma espontánea un día cualquiera, para disfrutar juntos de diferentes actividades: juegos de mesa, paseos y senderismo, cine o una conversación.

El padre es una figura importante en el desarrollo de cualquier persona, su influencia se va a extender durante toda la vida, y entre las principales funciones que realiza un padre, nos encontramos sobre todo dos:

  • Enseñar y educar; se enseña desde lo que se sabe y se educa desde lo que somos, ya que el padre es ejemplo a seguir. Así, un padre educa a sus hijos en base a la persona que quiere que éstos sean, siguiendo ese ideal, educando por ejemplo en valores, igualdad, respeto… La forma en que como padres se trata a las demás personas, es como los hijos van a aprender a tratar al resto del mundo. Por lo tanto, el padre es una figura educativa importante.
  • El padre es la principal figura que introduce a sus hijos en el mundo exterior, brindándoles las primeras experiencias de autonomía fuera del hogar, p.ej. enseñando a orientarse, a pescar o a ir en bici.

Así, un padre ausente o anulado es un mal ejemplo para los menores, ya que les crea inseguridad, especialmente si éstos son varones; el padre debe estar presente, como modelo positivo, enseñando formas de relacionarse con otros y abriendo camino hacia el mundo.

Educa a tus hijos, comparte momentos con ellos, busca su complicidad, valórales, se su modelo, motívales y refuérzales su autoestima, sin sobreprotegerles para evitar que generen dependencia.

Feliz Día del Padre.

Imagen cedida por:  Josh Willink a través de Pexels.