LA DAMA DE LOS MUERTOS. TIPOS DE PSICOPATAS

Este mes tenemos entrada doble; normalmente suelo hacer una entrada al mes, pero he visto una serie que me ha gustado mucho y me ha hecho pensar.

¿Habéis visto La dama de los muertos en Netflix? Es una miniserie de seis episodios que está bastante bien. Trata sobre una mujer que trabaja en una funeraria e intenta averiguar quién mató a su marido para vengarse, pero al investigar acaba sacando a la luz los secretos más oscuros de su pequeña comunidad. La serie es alemana y está basada en una novela del mismo título, por Bernhard Aichner. Si te gustan los thrillers de intriga, está muy bien.

¿Qué podemos decir desde el punto de vista psicológico sobre este thriller de intriga? Si no la has visto, cuidado, porque puedo destriparte aspectos del argumento.

La historia gira en torno a la venganza, que sería la emoción que da el pistoletazo de salida a lo que ocurre. ¿Hasta dónde es capaz de llegar una persona por venganza? De fondo, hay otro tema: el conflicto entre el bien y el mal, escenificado en como los que tienen poder hacen y deshacen a su antojo, usando su posición para ocultar sus aberraciones.

Los malos son bestiales en sus actos, con total desprecio por la vida humana, cayendo en brutales atrocidades que se ocultan tras su pulcra apariencia. Nuestra protagonista deberá mimetizar ciertos aspectos de estos psicópatas para detenerlos, usando medios muy poco éticos para lograr su objetivo, igual que hacen ellos. Pero mientras que los psicópatas de esta serie se presentan como comedidos, buena imagen, con pasos estudiados y premeditadosla protagonista es todo lo contrario, su sed de venganza es imparable, lo que la hace tomar decisiones precipitadas, se descubre ante los malos enseguida por su impulsividad, no piensa en las consecuencias de sus decisiones, ni planea ni calcula, va a por todas como una fuerza imparable.

Hay además otros elementos de interés, como las escenas familiares de esta madre viuda lidiando con sus hijos en medio de toda esta vorágine, o su capacidad de “hablar” con los muertos, que lejos de ser un recurso cómico queda como algo que se toma muy en serio, como las dudas que ella se pregunta y que se auto responde ella misma, solo que a nivel visual la serie coloca esta auto respuesta en los muertos. Y hay un motivo para que ella “hable” con los muertos, que tiene que ver con su pasado y que se aclarará más adelante, llevándote a plantear que para derrotar a un psicópata realmente tienes que jugar con sus cartas.

¿Y qué dice la psicología al respecto de estos dos tipos de psicopatía representados en la serie? Pues que es correcto, hay diferentes tipos de psicópatas.

Tomemos por ejemplo el artículo “Neuropsychological and Intellectual Differences Between Types of Murderers: Affective/Impulsive Versus Predatory/ Instrumental (Premeditated) Homicide”, de los autores Robert E. Hanlon, Michael Brook y otros, que analiza las diferencias entre los asesinos impulsivos y los premeditados.

No hay un único tipo de asesino. Todos tenemos en mente a clásicos del cine como Christian Bale en American Pshyco, o el Dr. Hannibal Lecter del Silencio de los Corderos. Son ejemplos del tipo de asesino inteligente y planificador. Pero hay otro tipo: el violento impulsivo, el que se deja llevar por la ira y que, aunque también carece de escrúpulos, no planifica y no prevé consecuencias, sino que es visceral, e impulsivo.

Más datos de este estudio nos muestran que la peor combinación es la psicopatía, en cualquier forma, con bajo cociente intelectual e historial de abuso de sustancias.

En el caso del psicópata planificador y calculador, su violencia es planificada, deliberada y, sobre todo, consciente; mientras que en el otro caso el del psicópata impulsivo, su violencia es reactiva, inmediata y principalmente emocional. Los primeros tienen más probabilidad de presentar otros trastornos psicológicos, como esquizofrenia o bipolaridad, o tener personalidades narcisistas o antisociales; los segundos presentan mayor índice de abuso de sustancias. Los primeros suelen planificar la coartada o el plan de fuga, mientras que los segundos no lo hacen al actuar por impulso.

En cualquier caso, conviene estar alejado de ambos y no perderse la serie. Ya me contaréis qué os parece.