no

¿QUÉ HAY EN LA MENTE DE UN NEGACIONISTA?

Pandemia y negacionismo.

Ha corrido una gran cantidad de desinformación al respecto del Coronavius y su vacuna, que si el virus no existe, que si nos quieren poner un chip, que si hay una conspiración mundial…

Si ya entre dos personas cuesta mantener un secreto sin que un de las dos partes se vaya de la lengua, imaginemos la misma situación entre los aproximadamente ocho millones de científicos que existen en el mundo, ¿ocho millones y ninguno habla sobre esa supuesta conspiración? Difícil de creer, ¿verdad?

A la gente le gusta hablar, y cuanto menos saben más quieren aparentar saber. Que si tengo un sobrino que estudia medicina y me ha dicho, que si el equipo “científico” de Iker en Cuarto Milenio dice, que si nunca en la historia de la humanidad un virus ha pasado de los animales a los hombres (perdón ¿cómo?) … Y así surgen las teorías de la conspiración.

Pero todos estos negacionistas comparten un perfil similar. Son personalidades infantiloides, egocéntricas, caprichosas y carentes de empatía; tienen que pensar que existe una conspiración para sentirse seguros, pues carecen de recursos para afrontar la realidad como es, necesitan negarla. Además, dentro de este grupo tenemos también los que consumen sustancias y la teoría conspiranoica adopta aquí ya tintes paranoicos.

Preguntados, cuestionados, cuando se les pide la fuente de su información, ésta nunca llega, no se precisa, o bien es alguien que resulta inaccesible para quien pregunta (como un primo en otra comunidad autónoma) o directamente se enfadan y repiten el mismo argumento en voz más alta. Señales inequívocas de que no saben lo que dicen, así que no te molestes en escucharlos.

Si te interesa ampliar con alguna lectura acerca de cómo detectar fake news, te recomiendo el siguiente enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204