INTELIGENCIAS MULTIPLES

Aunque tradicionalmente, y sobre todo desde el sistema educativo, básicamente se han considerado dos tipos de inteligencia, la lingüística y la matemática, ¿sabes qué existen más?

La inteligencia se puede definir como la capacidad de planificar, resolver problemas y usar el pensamiento dirigido a una finalidad. Pero no todo son cifras y letras. Howard Gardner, padre de las inteligencias múltiples, diferenció ocho tipos distintos de inteligencias. Posiblemente, Stephen Hawking y Leo Messi sean igual de inteligentes, pero en inteligencias diferentes. 

Los ocho tipos de inteligencia que describió Gardner son: 

Inteligencia lingüística

La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás; no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores…

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. También los jugadores de ajedrez. 

Inteligencia espacial

También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, y de poder rotarlos en el espacio y crear imágenes mentales. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores, arquitectos…), así como los taxistas.

Inteligencia musical

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. 

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.

Inteligencia corporal y cinestésica

Destacan, bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal  se refiere a la habilidad para conocernos a nosotros mismos, de forma profunda, tener un buen manejo de nuestro control emocional,  de la capacidad atencional… Se vincula con una buena capacidad de introspección y puede encontrarse en cualquier profesión. 

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Se relaciona con la empatía y la capacidad de «leer» las emociones e intenciones ocultas en los otros. 

Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.

Inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Se trata de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Cartógrafos, topógrafos, geólogos, biólogos… suelen puntuar alto en este tipo de inteligencia. 

¿Cuál crees que es tu tipo principal?