LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales (HHSS) son un grupo de conductas que se dan en las relaciones interpersonales y que nos permiten entablar relaciones de calidad y generar vínculos sanos con otras personas. 

Nos permiten mantener nuestra autoestima sin dañar la de los demás, así como ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Para ello se basan fundamentalmente en el dominio de habilidades de comunicación y en un buen auto control emocional por parte de quien actúa. 

Hay HHSS básicas (saber preguntar, presentarse o mantener una conversación), avanzadas (pedir ayuda, participar, disculparse…), afectivas (expresar nuestras emociones correctamente, saber reconocer las de los demás, vencer el miedo, enfrentarse al enfado propio o ajeno…), alternativas a la agresión (compartir, negociar, ayudar, autocontrol…) y las que nos permiten hacer frente al estrés (enfrentarse a la vergüenza, al fracaso, a la presión del grupo) o planificar nuestra conducta (tomar la iniciativa, saber planificarse, concentrarse…). Todas ellas son importantes para nuestro correcto desempeño en el día a día. 

Te dejo un cuestionario para que puedas responderlo y conocer tus HHSS. Si los resultados te sorprenden, quizás puedas empezar a trabajar en ellas para mejorarlas. Si necesitas la pauta de corrección puedes pedírmela por mensaje privado de facebook. 

Cuestionario Habilidades Sociales (HHSS)