ghosting, pareja

GHOSTING: CUANDO SE ROMPE UNA RELACION DESAPARECIENDO COMO UN FANTASMA

ghosting, pareja

¿Alguna vez estabas empezando a sentir por alguien y desapareció sin más? Bienvenido al mundo del ‘ghosting’, cuando la persona que amas se esfuma sin dar ninguna explicación.

El término «ghosting» se utiliza comúnmente en el contexto de las relaciones interpersonales, especialmente en el ámbito de las relaciones de pareja y amistad, aunque no tanto para relaciones duraderas. Se refiere al acto de cortar abruptamente todo contacto con una persona sin previo aviso ni explicación. En otras palabras, una persona que practica el ghosting simplemente deja de responder mensajes, llamadas y cualquier otra forma de comunicación sin dar ninguna razón para ello. Detrás se esconde, normalmente, una personalidad inmadura y evitativa, donde en lugar de explicar y afrontar una situación incómoda, como es el deseo de cortar una relación y dejar de verse, se opta por desaparecer sin más.

Esta evitación e inmadurez emocional supone un cierre sin explicación alguna, un mal cierre, que deja a la otra parte con una sensación de incertidumbre, sentimiento de culpa, dudas, ansiedad y una autoestima dañada.

¿Cómo se recupera uno del ghosting? Algunas ideas que pueden resultar útiles son:

Tomar conciencia y aceptar la realidad: Toca reconocer y aceptar que esa persona por la que empezábamos a sentir, ya no está, y que además no podemos influir en su decisión, es solo suya.

Aclarar ideas: Para ello resulta útil construir un relato personal sobre lo sucedido, ya que nos va a permitir ver que no es responsabilidad nuestra, que ha sido decisión de la otra parte, y por lo tanto va a mitigar el dolor.  

Compartir con personas de confianza: Abrirse y hablar sobre la experiencia con amigos y familiares de confianza es esencial. La ventilación emocional facilita la expresión de emociones y proporciona apoyo afectivo.

No culparse ni castigarse: Cada persona es responsable de sus decisiones, no de las que otros toman, así que si ha querido irse es su decisión, no tu responsabilidad. Tú, probablemente, no tienes nada que ver en ello.

Durante este proceso, que es como la elaboración de un duelo, vivirás emociones distintas, como el enfado y la tristeza, que forman parte del proceso de curación, así que siéntelas sin más, ya pasarán.  

También es importante que te centres en cuidarte, para llenar ese vacío que la otra persona ha dejado. Practica actividades que disfrutes y aporten bienestar, rodéate de personas de confianza y evita el querer saber de esa persona, no te conviene.

Y si te cuesta, pide ayuda profesional para poder superar este momento difícil.

Imagen: Foto de Mizuno través de Pexels