SEÑALES DE ALARMA EN UNA RELACION DE PAREJA

Existen una serie de indicadores que señalan que una relación de pareja no está funcionando correctamente, que se ha adentrado en la zona de riesgo. El poder detectarlos y hablarlos puede suponer la diferencia entre salvar la relación de pareja o no.

Una señal importante es la falta de diálogo, cuando no se habla con la pareja, no se cuentan el día a día, no se planean proyectos… La comunicación en pareja es básica para el buen funcionamiento de la misma.

Lo mismo sucede con la ausencia de afectividad. Cuando no nos sale un gesto afectivo (abrazo, beso, comentario halagador…) hacia nuestra pareja o cuando ésta no lo recibe bien, le incomoda, tenemos otra señal importante a tener en cuenta.

Una pareja no tiene que hacerlo todo junto siempre, los momentos de autonomía individual son necesarios, pero cuando se dejan de realizar actividades en común, cuando cada uno hace su vida por separado, a nivel de amistades, actividades, ocio… esto es un serio indicador de que algo no funciona bien.

Otra señal de alarma sucede cuando nos sentimos solos estando en pareja, cuando compartimos nuestra vida con alguien pero sentimos esa distancia, como si fuese alguien ajeno.

Las faltas de respeto, la indiferencia, hablarse mal… son también un indicador claro de que algo no marcha bien en la relación.

Afectividad, comunicación, respeto, actividades conjuntas… son pilares esenciales en una relación de pareja. Si no se cuidan, la pareja entra en zona de riesgo, con el consiguiente peligro de ruptura, infidelidad…

Así que, si detectas algunas de estas señales en tu relación, pon las cartas sobre la mesa, háblalo y buscad ayuda profesional antes de que pase más tiempo.