ANSIEDAD Y MIEDO ANTE LA MUERTE

El miedo a la muerte, o su cercanía, nos genera emociones variadas y muy intensas; entre las más comunes encontramos ansiedad, miedo o depresión. Estas reacciones dependen además de diferencias culturales y personales. En el ámbito médico, esta negación de la muerte se traslada sobre todo en la idea de eliminar la enfermedad. Y cuando esto no puede ser aparecen los cuidados paliativos y la idea de ofrecer una muerte digna, ayudar  morir tranquilos y en paz.

En nuestra sociedad occidental tendemos a vivir la muerte como extraña, imprevista, como algo que nos rompe la vida; es además algo en lo que en general no pensamos, como si nuestra sociedad negase la muerte. Con este escenario de partida, la pandemia del coronavirus impacta más.

¿Has notado que tienes miedo a morir o a la muerte de los demás? Se trata de una de las manifestaciones normales de la ansiedad, no es más que eso. Si este miedo persiste, o se manifiesta de forma intensa, puede trabajarse con técnicas psicológicas para reducirlo o eliminarlo.

Si te interesa el tema, puedes probar a rellenar los siguientes cuestionarios, que te darán una primera aproximación a tu situación.

Ansiedad Estado

Ansiedad Rasgo

Escala Ansiedad ante la Muerte