amistades toxicas

AMISTADES TOXICAS

amistades toxicas

¿Has sentido que hay amistades que te tienen envidia?

Hay ocasiones en que ciertas amistades muestran actitudes que nos desconciertan, que no acabamos de entender, como cambios de actitud repentinos, que pueden ser manifestaciones de la envidia que nos tienen.

Algunas de las principales señales son:

  • Críticas constantes y desvalorización: normalmente son críticas por cosas nimias, insignificantes, que las  magnifican atribuyéndoles una importancia excesiva; suelen acompañarse de un menosprecio hacia tus logros, en un intento de desacreditarlos o minimizarlos.
  • Falta de apoyo y alegría auténtica: Si esa amistad no te apoya ni celebra con entusiasmo auténtico tus logros, te tiene envidia; por eso le resulta difícil celebrar tus éxitos.  Una táctica habitual que usan es acaparar la atención y el protagonismo expresando su malestar por cualquier otro tema, en lugar de permitirte celebrar y compartir tu alegría.
  • Actitud competitiva: La envidia a menudo provoca una actitud competitiva y rivalidad. Si notas que alguien se vuelve excesivamente competitivo contigo o intenta superarte constantemente en diferentes aspectos, esto puede ser una señal clara de envidia.
  • Comentarios sarcásticos o hirientes: aunque se disfracen de bromas o se acompañen de comentarios inocentes, del tipo “¡ay! pero no te lo tomes así”, no dejan de ser ataques por envidia.
  • También es frecuente que se dé una actitud pasivo-agresiva, donde te sonríen y felicitan en público, pero a espaldas te critican. Su envidia le impide ser sincero contigo.

A veces, detectar la envidia en las relaciones personales puede ser un desafío, no es fácil, porque son señales sutiles; pero si lo logras y apartas a esa persona tóxica de tu vida, te sentirás mejor.

Imagen cedida por Tony Schnagl a través de Pexels