A veces en sesión veo ciertos funcionamientos que delatan una personalidad narcisista en uno de los miembros de la pareja. Hay algunos rasgos que nos hablarían de que nuestra pareja tiene una personalidad narcisista.
Una de estas características es que te desgatas explicando lo básico, justificando cosas de sentido común, y aún así no se te entiende y se le da la vuelta a lo que dices, logrando victimizarse. Porque el narcisista manipula y busca controlarte, y si ha de hacerse el ofendido para ello, cuenta que lo hará.
Por ejemplo, tu pareja decide que va a ir a ver a su hermana un día, y que ya aprovecha y le da el regalo que le habéis comprado. Tú preguntas si no puede ser otro día, porque como también has participado en el regalo te gustaría estar presente y ese día no puedes porque trabajas. Y su respuesta es que no le vas a controlar ni a decirle cuando puede ir, que es su hermana. Y tú solo has preguntado por si es posible cambiar de fecha, pero se ha acabado discutiendo y dejándote a ti como con malas intenciones.
Estas situaciones te llevan a estar hiper vigilante, a medir tus palabras para evitar conflictos. Y al final, esto hace que dejes de ser tú, que dejes de opinar y de decir lo que tú quieres.
Y aquí la persona narcisista ya ha ganado.
¿Qué puedes hacer?
- Establece límites claros, tus líneas rojas, donde diga lo que diga, haga lo que haga, tú de ahí no vas a moverte
- No te involucres en discusiones que sabes que no llevarán a nada
- No busques su aprobación, no la necesitas y le da poder sobre ti.
- Se más independiente, organízate tú sin tener que recurrir a pedirle nada, no dependas de esta persona lo más mínimo
- Plantéate alejarte y romper el contacto, porque esa personalidad narcisista no va a cambiar
El problema, muchas veces, es que entre tanto machaque un día tienen un gesto afectivo, que agrandas más de lo que es, y eso te genera un enganche, una dependencia afectiva, que es difícil de cortar.
Foto de Lucas Suárez: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-pareja-mujer-sentado-20504932/
