terapia de pareja

NOSOTROS, ¿SOMOS PAREJA O NO? ¿QUÉ SOMOS?

terapia de pareja

Aunque suele ser una pregunta más propia de parejas que están empezando y que no pueden saber aún si su relación saldrá adelante o no, también podemos encontrarnos con personas que llevan más tiempo en una relación, pongamos dos años, y que aún se lo preguntan, porque una parte no quiere concretarlo, no le apetece definir la relación, lo evita, porque “es más bonito así lo que nosotros tenemos, no hace falta ponerle nombre”.

Bonito para la otra parte, tú llevas dos años sintiendo ansiedad en tu relación, pero tampoco sabes si dejarla o no. Solo sabes que estás mal, que no es la relación que quieres.  Normalmente, la parte que no concreta, suele tener un apego más de tipo evitativo: está ahí, pero si siente que te acercas mucho, se retira.

Una pareja está formada por dos personas de contextos distintos que se vinculan para tener un proyecto futuro en común, con un vínculo amoroso y una atracción sexual que excluye a terceros de lo que comparten (dejemos de lado las llamadas parejas abiertas) pero que interacciona a nivel social con otros.  ¿Crees que sois una pareja? ¿Cómo va el proyecto común, las ganas de verse, el vínculo afectivo o el deseo sexual?

Algunos indicadores para concretar si somos pareja o no son: 

  • Habéis hablado sobre vuestra relación y queréis que vaya más allá de un encuentro casual o de una relación esporádica.
  • Has podido conocer a su entorno de amistades y familiar, y tú le has presentado al tuyo.
  • Hay un compromiso explícito, expresado verbalmente, de ser pareja y os presentáis a familia y amigos como pareja, no como amigos o compañeros.
  • Compartís vuestros sentimientos mutuos y os decís «te quiero».
  • Compartís tiempos porque tenéis el deseo de hacerlo, no por obligación o necesidad. (Lo cual no exime de que se pueda pasar tiempo a solas o en actividades sin la pareja)
  • No estáis conociendo otras personas, porque así lo habéis acordado, hay un compromiso.
  • Tenéis algún plan de futuro, que con el tiempo debería ir más allá de los viajes y plantear una convivencia.
  • Hay atracción física y también interés por conoceros más íntimamente y por avanzar en vuestra amistad.

Si no tienes claro si sois pareja o no, debes hablarlo claramente con la otra parte. Si no es una persona clara en cuanto a sus sentimientos o su nivel de compromiso, bueno, ahí tienes una respuesta bastante clara: no quiere compromisoO lo quiere pero con sus distancias, sus tiempos, sus espacios… ese apego evitativo que he mencionado antes. Que, si ambos estáis de acuerdo, puede ser una opción.

Y si necesitas o necesitáis ayuda, acudid a una terapia, individual o de pareja. 

Foto de Trần Long a través de Pexels. 

psicologo alcazar